
Implantación de UNE 179002
Sistema de Gestión de Calidad para Empresas de Transporte Sanitario
De manera general este documento es aplicable al sector de las empresas de transporte sanitario y complementa a la legislación vigente aplicable al sector. Además, otros requisitos específicos del sector incluyendo requisitos para los pro-profesionales deben ser complementarios a este documento.
Los principales grupos destinatarios de estas recomendaciones son los responsables de las empresas de transporte sanitario y todo el personal que esta implicado en el desarrollo, implementación y evaluación de un sistema de gestión de la calidad en estas empresas.
Este documento es aplicable a todas las empresas de transporte sanitario con independencia de su estructura, organización, propietario, tamaño, tipo de servicios proporcionados, localización o enfoques localmente utilizados. Aunque al utilizar y adoptar estas recomendaciones es necesario que cada organización considere la naturaleza, cultura, la complejidad, la legislación, reglamentación, etc. de su organización y además especificar sus propios requisitos y utilizar la información local complementaria.
Los principales procesos en una empresa de transporte sanitario, son el transporte de pacientes, la coordinación del servicio en función de la demanda recibida, el mantenimiento de la flota y la asistencia sanitaria en aquellos casos en los que los profesionales sanitarios los aporta la empresa.
Estos procesos se deben definir según el alcance y el tipo de organización.
Las empresas de transporte sanitario proporcionan una gran variedad de servicios que pueden abarcar una amplia gama que incluye el transporte en unidades de soporte vital avanzado, soporte vital básico, transporte individual y transporte colectivo. Además estos servicios se pueden prestar de manera programada o urgente.
Estos servicios se pueden adaptar a las necesidades y a las expectativas del cliente. Algunos de los clientes de una empresa de transporte sanitario pueden ser: la administración pública, las compañías aseguradoras, mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, particulares. En algunas ocasiones los clientes pueden ser otros, cuando a la empresa de transporte sanitario se le contrata para la realización de un servicio preventivo como por ejemplo: cobertura en un concierto, en un rally, eventos multitudinarios, etc.
La empresa debe tener definido como planificar la prestación del servicio de transporte sanitario en función de las necesidades particulares de cada cliente.
Se debe hacer una planificación siempre que se inicie la prestación de un servicio nuevo o cambien los requisitos legales o de otro tipo que afecten a los servicios proporcionados.
Últimas Noticias
- Relación entre ISO 22301, ISO 27001 y la ciberseguridad23 mayo, 2025 - 11:35 am
- Pasos esenciales para implementar un plan de continuidad del negocio14 mayo, 2025 - 9:29 am
- ¿Qué es ISO 22301 y por qué es clave para la resiliencia empresarial?7 mayo, 2025 - 10:39 am
DELEGACIONES
- MADRID • BARCELONA • JAÉN
- PAIS VASCO • ILLES BALEARS