Implantación de la ISO 14001
Sistema de Gestión Ambiental
14001 es sinónimo de empresa respetuosa con el medio ambiente.
Cuanto más impacto tiene la actividad de la organización en el medio ambiente, mayor es el reto y más rápidos los resultados. La implicación de la organización y el compromiso de la Direccion en reducir el impacto ambiental, otorgan a la organización un mayor grado de responsabilidad.
Si por el contrario, la empresa tiene menos impacto en el medio ambiente, por ser una actividad menos “agresiva” con el mismo, el esfuerzo para alcanzar los resultados es menor, y, en ambos casos, la imagen reputacional de la organización se ve reforzada.
Le Ayudará también a conocer el ciclo de vida de los productos y servicios. Ver, qué parte de la cadena de suministro, desde el inicio al fin, tiene más impacto en el medio ambiente, podrá conocer dónde su organización puede tratar de reducir dicho impacto y dónde no.
En todos los casos, la organización podrá solicitar a sus proveedores, sus colaboradores, partners, y a sus propios trabajadores, que piensen en verde y presten el servicio de forma cada vez más respetuosa con el medio ambiente.
Metodología:
- Asesoramiento integral
- Este tipo de asesoramiento responde a un acompañamiento desde el minuto 0 al 90 del partido.
- Iniciaremos los trabajos con una visita diagnóstico que nos permitirá ver realmente la actividad de su empresa, y determinar qué información vamos a necesitar para elaborar el Sistema de Gestión. Resultado de esta visita, planificaremos los trabajos y las sesiones de trabajo presenciales o de gabinete.
- Se iniciará el proyecto e iremos trabajando en línea gracias a herramientas online que nos permiten avanzar y trabajar simultáneamente, por ej. Trello.
- A la finalización de la implantación, realizaremos una auditoría interna que permita valorar el grado de interiorización del Sistema de Gestión, y aquellos flecos que falten por terminar.
- Haremos una revisión del sistema por la Dirección, y
- Por último, os acompañaremos en el proceso de certificación para que os sentáis cómodos la primera vez con el equipo auditor.
- Se estima un tiempo de 10 sesiones para un proyecto completo ( aprox. 2 meses ) y de 6 sesiones para un proyecto de adaptación a las nuevas versiones de norma ISO 9001:2015 o ISO 14001:2015 partiendo de un sistema existente y vigente.
- Tutorización
- Este tipo de asesoramiento es más adecuado para aquellas empresas cuyo responsable del sistema de gestión esté ya más familiarizado con los sistemas de gestión (por haber trabajado anteriormente con ellos o por conocer sistemas de gestión en base a otras normas diferentes a la que se pretende implantar ahora)
- Se realizará una visita diagnóstico igual que en el primer caso, y se planificarán las sesiones.
- A diferencia de la anterior metodología, en esta, facilitaremos una documentación tipo y será el cliente quien la implante y adapte a su organización. Nosotros nos limitaremos a estar online y solventarles dudas de cómo implementar el sistema de gestión.
- Cuando todo esté listo, según el cliente, acudiremos a realizar la auditoría interna para evitar no conformidades mayores el día de la auditoría de certificación.
- El informe de revisión por la Dirección lo realizará el cliente.
- Acompañamiento a la auditoría de certificación opcional.
- Se estima un mínimo de 2 sesiones presenciales aunque el tiempo de implementación dependerá de la dedicación del cliente. Ya no está sólo en nuestras manos.
- Cesión de documentación
- Le facilitaremos una documentación tipo que deberá el cliente adaptar a su organización.
- Cuando todo esté listo, según el cliente, acudiremos a realizar la auditoría interna para evitar no conformidades mayores el día de la auditoría de certificación.
- El informe de revisión por la Dirección lo realizará el cliente.
- Acompañamiento a la auditoría de certificación opcional.
- Se estima un mínimo de 1 sesión presencial aunque el tiempo de implementación dependerá de la dedicación del cliente. Ya no está sólo en nuestras manos.
El logro de equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía, se considera esencial para satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. El desarrollo sostenible como objetivo se logra mediante el equilibrio de los «tres pilares» de la sostenibilidad.
Las expectativas de la sociedad en cuanto a desarrollo sostenible, transparencia y responsabilidad y rendición de cuentas han evolucionado dentro del contexto de legislaciones cada vez mas estrictas, presiones crecientes con relación a la contaminación del medio ambiente, use ineficiente de recursos, gestión inapropiada de residuos, cambio climático, degradación de los ecosistemas y perdida de biodiversidad.
Esto ha conducido a que las organizaciones adopten un enfoque sistemático con relación a la gestión ambiental mediante la implementación de sistemas de gestión ambiental, cuyo objetivo es contribuir al «pilar ambiental» de la sostenibilidad.
El propósito de esta Norma Internacional es proporcionar a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Esta norma especifica requisitos que permitan que una organización logre los resultados previstos que ha establecido para su sistema de gestión ambiental.
Un enfoque sistemático a la gestión ambiental puede proporcionar información a la alta dirección para generar éxito a largo plazo y crear opciones para contribuir al desarrollo sostenible mediante:
– la protección del medio ambiente, mediante la prevención o mitigación de impactos ambientales adversos;
– la mitigación de efectos potencialmente adversos de las condiciones ambientales sobre la organización;
– el apoyo a la organización en el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos;
– la mejora del desempeño ambiental;
– el control o la influencia sobre la forma en la que la organización diseña, fabrica, distribuye, consume y lleva a cabo la disposici6n final de productos o servicios, usando una perspectiva de ciclo de vida que pueda prevenir que los impactos ambientales sean involuntariamente trasladados a otro punto del ciclo de vida;
– el logro de beneficios financieros y operacionales que puedan ser el resultado de implementar alternativas ambientales respetuosas que fortalezcan la posición de la organización en el mercado;
– la comunicación de la información ambiental a las partes interesadas pertinentes.
Esta Norma Internacional, al igual que otras Normas Internacionales, no esta prevista para incrementar ni cambiar los requisitos legales de una organización.
Últimas Noticias
- Un Paso Adelante en Seguridad Informática: EMASAGRA Supera la Auditoría ENS Nivel Medio7 mayo, 2024 - 10:23 am
DELEGACIONES
- MADRID • BARCELONA • JAÉN
- PAIS VASCO • ILLES BALEARS